viernes, 12 de febrero de 2010

EL EQUILIBRIO SIRVE DE MUCHO EN MOMENTOS DE GRANDES DESASTRES - en you tube -

CARTA Nº 94
SEPTIEMBRE DE 1918

EL EQUILIBRIO SIRVE DE MUCHO
EN MOMENTOS DE GRANDES DESASTRES

en you tube, aqui
https://www.youtube.com/watch?v=KvMGThQ90To

En estos días en que nuestras costumbres, métodos y negocios están siendo tan radicalmente cambiados por la Gran Guerra, vivamos donde quiera que sea, cuando la flor de nuestros hombres está siendo segada a millones por el cañón cuando hasta la mujer tiene que abandonar sus labores y vocaciones propias del hogar para tomar parte en la titánica lucha de tras de las líneas de fuego; cuando los débiles, aquellos que son muy viejos o muy niños se ven obligados a morir de privaciones, ¿ cómo puede uno evitar el verse perturbado en más o menos extensión en armonía con sus inclinaciones individuales o proximidad al mar rugiente de odio y dolor en la que una vez fue  hermosa Francia o en las otras secciones en que la batalla se libra?
El permanecer ecuánime e insensible parece hasta imposible Uno no puede permanecer insensible a la vista de tal sufrimiento. Un estudiante después de describir la devastación de una ciudad bombardeada, pregunta: ¿ Puede uno evitar el sentirse intensamente influenciado por todo ello? No, Cristo mismo se sintió intensamente emocionado cuando lloró por los pecadores de Jerusalén y también exteriorizó la justicia de su dolor cuando hecho a latigazos a los mercaderes del Templo. Pero el equilibrio y ecuanimidad es indudablemente una de las grandes lecciones que podemos aprender por esta guerra.
Es muy fácil el permanecer tranquilo si uno se va a una montaña y allí vive la vida de un ermitaño. ¿Pero cuál es el mérito que no tendrá un individuo cuando no conserva toda y serenidad y sangre fría, cuando se le mortifica se lo injuria o se le opone resistencia? Sin embargo, es más difícil el conservar la tranquilidad en una ciudad fabril en la que la guerra se lucha incansablemente con la espada de la competencia y donde la existencia está circunscrita a las leyes y a las costumbres. Pero esto puede llegar a hacerse y está haciéndose por muchos que no tienen intenciones de espiritualidad alguna, pero que han comprobado que la pérdida de la ecuanimidad perjudica a sus ambiciones y como consecuencia se han ejercitado en la práctica del equilibrio Ha sido una experiencia invariable de tales personas que tal práctica le ha beneficiado extraordinariamente. Su salud ha mejorado así como su felicidad y lo mismo todos sus negocios.
Si un dominio propio semejante puede ser alcanzado por el hombre corriente del mundo y tan gran beneficio puede achacarse a su control bajo las condiciones ordinarias de la vida, aquellos de entre nosotros que aspiran a cosas más nobles y elevadas, y quienes se han venido esforzando a seguir el sendero durante varios años deben servir de ejemplo de fe y esperanza en estos momentos críticos; ¿no es así? Nosotros debemos ser torres de fortalezas para aquellos que no han tenido la gran iluminación que nosotros, como un gran privilegio, hemos alcanzado, y sobre todo, debemos ejercer una influencia constructiva y elevadora en esta crisis mundial.
Creo haber delineado en la lección esta las causas secretas que en el pasado se han generado y fertilizado las semillas que han florecido en este cataclismo actual y que he
indicado en una medida ligera el modo en que ahora estamos sembrando las semillas de nuestro futuro estado bueno o malo, y esto es con la esperanza de que los estudiantes
concentrarán sus pensamientos constructivamente en la dirección indicada y abogarán en la esfera de su acción a favor los puntos de vista presentados. De este modo se evitará mucho dolor para el futuro, pues los pensamientos son cosas, y si éstos están en armonía con la finalidad cósmica de hacer que todas las cosas actúen para el bien, seguramente que prosperaremos en nuestro propósito.

del libro "Cartas a los Estudiantes", de Max Heindel

en you tube, aqui
https://www.youtube.com/watch?v=KvMGThQ90To

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario