sábado, 13 de febrero de 2010

CARTAS A LOS ESTUDIANTES



CARTAS A LOS ESTUDIANTES

MAX HEINDEL

Comprendiendo una carta por cada mes, desde
diciembre de 1910 a enero de 1919, ambos inclusive

THE ROSICRUCIAN FELLOWSHIP
International Headquarters

P.O. Box 713
Oceanside, CA 92049-0713 USA

http://www.rosicrucian.com/foreign/default.htm

PROLOGO

Durante ocho años, Max Heindel, el místico y ocultista, estuvo enviándoles a los estudiantes de la Fraternidad Rosacruz una carta mensual repleta de valiosa información, explicando la causa de las muchas dificultades ocurridas en la vida diaria, no solamente en las de las personas, sino en las de las naciones también, y diciéndoles a la vez una factible solución a las mismas. Estas cartas, en número de noventa y siete, que fueron enviadas en el espacio de tiempo que abarcan las Navidades del año 1910 al mes de enero de 1919, constituyen el asunto de este libro.
Siendo el mensajero autorizado de los Hermanos de la Orden Rosacruz y, por lo tanto, en estrecho contacto con ellos, Max Heindel estuvo continuamente recibiendo y dando esta información oculta a sus estudiantes sobre la pasada, presente y futura evolución de la vida y de la forma, cuya información debido a la tutela que sobre él ejercían los Hermanos de la Orden, pudo llegar a la comprobación de la misma y añadir por si mismo muchos detalles.
Las cartas de este libro contienen, además de las luces generales sobre filosofía Rosacruz, muchas indicaciones prácticas y provechosas para vivir la vida del místico Cristiano.
En muchas de estas cartas aparece una referencia a lecciones que acompañaban a las mismas. Cada carta iba acompañada de una lección en forma de folleto. La mayor parte de estas lecciones han sido ya publicadas en libros, y pueden ser de valor para los lectores de esta obra. Los volúmenes publicados hasta la fecha son los siguientes: "Masonería y Catolicismo", "El Velo del Destino", "Misterios de las Grandes Operas", "La Interpretación Mística de la Navidad y "Recolecciones de un Místico". Los lectores de estas cartas obtendrán de ellas mucho más provecho consultando las lecciones correspondientes que se citan.
Al ofrecer estas cartas al mundo tenemos la sensación de que contribuimos con ello a proporcionarle una fuente de estudio de valor e importancia permanentes, de la que el estudiante esotérico obtendrá ayuda eficaz en su progreso sobre el Sendero.

del libro "Cartas a los Estudiantes", de Max Heindel

*

LA AMISTAD COMO UN IDEAL - en you tube -

CARTA Nº1

Navidad de 1910


En los movimientos religiosos es costumbre darse el tratamiento de "hermana" y "hermano", como reconocimiento de que todos somos hijos de Dios, nuestro Padre común. Ello no obstante, no siempre está en armonía los hermanos y hermanas. Algunas veces hasta llegan al extravío de odiarse uno a otro, pero entre amigos no puede caber más sentimiento que el del amor.
El reconocimiento de esta verdad fue lo que impulsó a Cristo, nuestro glorioso y gran Ideal, a decirles a Sus discípulos: "De ahora en adelante no os llamaré siervos... sino amigos." (Juan 15:15.) Nada mejor podemos hacer que seguir a nuestro gran Guía en esto como en todas las demás cosas. Así es que no hemos de contentarnos con las frías relaciones fraternales, sino esforzarnos en ser amigos en el verdadero y más santo sentido de la palabra. Los Hermanos Mayores, cuyas enseñanzas bellas nos han unido en la Senda del Progreso, hacen honor a sus discípulos del mismo modo que Cristo honraba a Sus apóstoles, verbigracia, otorgándoles el nombre de "Amigo". Si se sigue el camino emprendido, algún día nos hallaremos en presencia de ellos, y oiremos el nombre de "amigo" pronunciado en voz tan suave, tan cariñosa y tan apacible, que sobrepasará a toda ponderación de la imaginación humana. Desde ese día no habrá trabajo alguno que no se lleve a cabo para merecer tal amistad. Será su único deseo y su única aspiración el servirles y no habrá distinción humana que pueda compararse a tal galardón como el llamarnos sus amigos.
Sobre mis indignos hombros ha caído el gran privilegio de transmitir las enseñanzas de los Hermanos Mayores, al público en general, y a los estudiantes, probacionistas y discípulos de la Fraternidad Rosacruz en particular. Ha solicitado usted que su nombre figure en mi lista de corresponsales, y yo alegremente le tiendo mi mano derecha fraternal, saludándole con el nombre de amigo. Aprecio la confianza que deposita en mí y le aseguro que me esforzare en prestarle mi ayuda en todo lo que esté a mi alcance y en mi poder, para hacerme merecedor de su confianza. Confío y espero que usted, a su vez me ayudará en mi trabajo que para usted y los demás llevo a cabo, sirviéndose formar un juicio caritativo al descubrir en mis escritos algún defecto o falta. Nadie está más necesitado de las oraciones de sus semejantes como el que está obligado a servir de guía.
Sírvase tenerme presente en sus preces, y tenga por seguro que le tendré a usted en las mías. Le incluyo la primera lección con la esperanza de que por todo lo expuesto, se establezcan entre nosotros relaciones cimentadas sobre la base de una amistad sincera.

del libro "Cartas a los Estudiantes", de Max Heindel

 en you tube, aquí
https://www.youtube.com/watch?v=cwTHNeJk528&feature=youtu.be


*


DESARROLLO DEL ALMA MEDIANTE OBRAS - en you tube -

CARTA Nº 2
Febrero de 1911


DESARROLLO DEL ALMA MEDIANTE OBRAS

en you tube, aquí
https://www.youtube.com/watch?v=07lKQ9vTvpI&feature=youtu.be

Espero que habrá estudiado usted a fondo la lección de Navidad, y esté del todo familiarizado con el fenómeno del flujo y reflujo espiritual en el universo, de modo que esté ya capacitado para dar una razón por la cual tiene usted fe en la "Nochebuena". En la lección de este mes la idea conduce a una mayor conclusión, no enseñada públicamente hasta la fecha. En esta corta lección van otras enseñanzas, las cuales arrojarán mayor claridad sobre el misterio del nacimiento inmaculado que la dada hasta ahora, y espero que la estudiará usted diligentemente durante el mes venidero, para que pueda concebir toda la trascendental belleza de las sublimes enseñanzas Rosacruces sobre este asunto.
Tanto si ha estudiado la lección de Navidad y se ha capacitado para la discusión sobre el flujo y reflujo espiritual, como si se halla preparado para explicar el de la Inmaculada Concepción al final del presente mes, todo ello es de una importancia secundaria comparado con la contestación que pueda usted dar a la pregunta siguiente:¿ Aprovechó usted la pleamar espiritual por Navidad para ir en busca de alguien que se hallase en peligro, según se indica en el último párrafo de aquella lección?... ¿ Lo puso en práctica en el trabajo, en el mundo? Espero que así lo habrá hecho, pues solamente el practicar las enseñanzas en nuestro inmediato circulo de influencia es lo que nos trae el fruto del crecimiento del alma. Podemos leer hasta llegar a una indigestión mental, pero nos hablan mucho más alto las acciones que las palabras. También se dice que existe un mal lugar del que dicen que está empedrado de buenas intenciones. Por lo tanto, querido amigo, permítame le encarezca la necesidad por parte de usted de ¡trabajar!, ¡Trabajar! y ¡trabajar!
Con frecuencia vemos que en el hogar, en la oficina, en la tienda o en el local de reuniones hay cierta cosa que debe hacerse. Pero... la actitud del hombre del mundo es la de evadirse de hacerlo él. Se encoge de hombros diciendo: ¿Por qué lo he de hacer yo? ¡ Que lo haga otro! Deberíamos razonar del modo contrario, sin embargo. No podemos alegar lo poquito que podemos hacer. Si lo hacemos así, no nos estamos preparando para llegar a ser Auxiliares Invisibles. Si vemos que tiene que llevarse a cabo un trabajo, debemos decirnos a nosotros mismos: Alguien tendrá que hacerlo; ¿por que, pues, no he de ser yo? En el próximo mes, querido amigo, tomemos como ejercicio espiritual el siguiente lema: "¿Por qué yo no?" Si lo seguimos consistentemente seremos recompensados con bendiciones mayores que las que podríamos obtener si las confiriéramos sobre los demás.
Que Dios le conceda bendiciones en abundancia y le fortalezca a usted en sus esfuerzos.

del libro "Cartas a los Estudiantes", de Max Heindel

en you tube, aquí
https://www.youtube.com/watch?v=07lKQ9vTvpI&feature=youtu.be


*

SERVICIO DESINTERESADO A LOS DEMÁS - en you tube -

CARTA Nº3
Marzo de 1911


SERVICIO DESINTERESADO A LOS DEMÁS

en you tube, aquí
https://www.youtube.com/watch?v=ODLzrPfH-u8&feature=youtu.be

Desde luego habrá usted estudiado, en alguna medida las varias enseñanzas de la Orden Rosacruz, y al dirigirme a usted no es como si le estuviera hablando a un desconocido que no está familiarizado con las enseñanzas o tal vez poseído de un escepticismo respecto a la existencia de tal Orden. Estas enseñanzas se han extendido por el mundo Occidental durante los dos pasados años como un fuego devorador, y esto en si demuestra una fuerza impulsiva que no pertenece a la clase de la humanidad ordinaria. Esto lo comprenderá usted mejor cuando haya leído la lección para este mes, la cual trata de la misteriosa Orden y demuestra su relación con la Fraternidad Rosacruz.
Se le ha ocurrido indagar alguna vez, mi querido amigo, lo que le une a usted a esta Fraternidad?
Usted sabe que no existen lazos externos, que no ha prestado juramento de obediencia, o de alianza, y de que usted no ha sido instruido en ninguno de los secretos. ¿Qué es lo que constituye, pues, la Fraternidad a que nos referimos?
No pueden ser las enseñanzas, por ser éstas libres para todo el mundo, y tienen el beneplácito, de los muchos que no han solicitado su filiación como estudiantes. Tampoco es el enrolamiento como estudiante lo que hace crear el lazo interno, porque son muchos los que estudian solamente para "su propio beneficio" y no tienen fraternidad con el resto de nosotros. Mas, es el servicio que ejecutamos y la buena fe con que practicamos las enseñanzas deseando el convertirnos en ejemplares vivientes en el mundo, de aquel amor fraternal de que habló Cristo, como el coronamiento del cumplimiento de todos los mandamientos.
El pasado mes tomamos como lema el pensamiento de que si se había de hacer algún trabajo que al parecer no fuera de la particular incumbencia de nadie, deberíamos decir "¿Por qué no yo?", en lugar de dejarlo para que lo hiciera otro, o dejar de hacerlo. Espero que habrá ejecutado este servicio desinteresado con frecuencia, glosando así los lazos de fraternidad.
Para el mes entrante deseo de usted que envíe todos sus pensamientos y esfuerzos para el adelanto de las enseñanzas de la Fraternidad. No intente, convencer o convertir a nadie en contra de su voluntad, pero sí trate de saber en forma que no sea de ostentación, sino de espiritualidad, la causa del agobio del prójimo.
Entonces, pruebe de ayudarle con sus enseñanzas. Pero el que le diga algo acerca del lugar de donde usted las recibe, debe ser potestativo de su propio criterio. Lo primordial es diseminar las enseñanzas, no el anuncio y la propaganda de la Fraternidad Rosacruz.

del libro "Cartas a los Estudiantes", de Max Heindel

en you tube, aquí
https://www.youtube.com/watch?v=ODLzrPfH-u8&feature=youtu.be


*

UNA CRUZADA POR LA IGLESIA - en you tube -

CARTA No 4

Abril de 1911



El pasado mes prometí emprender con mayor intensidad la dilucidación de la Orden Rosacruz, y su relación con la Fraternidad, pero se me olvidó que la Pascua estaba próxima y que a ésta se le debía otorgar atención preferente. Espero convendrá usted conmigo que es más importante el estudio de este gran acaecimiento cósmico, particularmente por vivir en una tierra cristiana, y porque, según confío, somos cristianos de corazón. En verdad, querido amigo, la nota clave de lo que trataré este mes es realmente "una cruzada de la Iglesia", y es esta mira lo que ha motivado el que haya impreso al final de la lección el poema "¿Credo o Cristo?"
Todos somos Cristo en formación; la naturaleza de amor se está desenvolviendo en todos nosotros, y ¿por qué no hemos de identificarnos con una u otra de las iglesias cristianas que fomenta el ideal de Cristo?
Algunos de los mejores obreros de la Fraternidad son miembros, sí, y hasta ministros, de iglesias. Muchos están hambrientos del alimento que nosotros tenemos para darles. No podemos partirlo con ellos permaneciendo alejados y nos hacemos daño a nosotros mismos si incurrimos en la negligencia de no aprovechar la gran oportunidad de ayudar a la elevación de la iglesia.
Desde luego que no hay obligación alguna. No se exige de usted el ingreso o la asistencia a la iglesia, pero si asiste a ella con un espíritu de ayuda, puedo prometer a usted que experimentará un maravilloso crecimiento del alma en un corto espacio de tiempo. Los grandiosos Ángeles del Destino, que son los que dan a cada nación la religión más apropiada a sus necesidades, nos situó a nosotros en tierra cristiana, porque la religión cristiana nos ayuda para el desarrollo del alma. Aun admitiendo que ha sido obscurecida por el credo y el dogma, no debemos permitir que esto nos impida la aceptación de aquellas enseñanzas que son buenas, porque eso seria tan tonto como el situar nuestra atención sobre las manchas del Sol rehusando ver su luz gloriosa.
Sírvase pensar sobre este asunto, querido amigo y tomemos por lema este mes, una utilidad mayor, para que crezcamos abundantemente mediante el esfuerzo dirigido al mejoramiento de nuestras oportunidades.

del libro "Cartas a los Estudiantes", de Max Heindel

en you tube, aquí
https://www.youtube.com/watch?v=5SPUjDkvflU&feature=youtu.be

*

VALOR DE LOS SENTIMIENTOS RECTOS - en you tube -


CARTA Nº5
Mayo de 1911
VALOR DE LOS SENTIMIENTOS RECTOS

en you tube, aquí
https://www.youtube.com/watch?v=RGOD_ZpVBio&feature=youtu.be

Espero que usted habrá disfrutado con la lección del mes pasado. Tal vez le habrá producido extrañeza, pero me he revelado en ella gráficamente, pues elevó mi devoción poderosamente el pensar cómo la Vida Divina se derrama periódicamente en nosotros para que tengamos más abundante vida. Sin ese anual influjo de la vida de Dios, toda vida, o por mejor decirlo, toda forma, dejaría de existir. Es por las sensaciones de las emociones superiores que nos elevamos nosotros mismos con mayor facilidad. Es bueno el estudio y desarrollo de nuestras mentes, pero en esta edad existe el gran peligro de caer engañados en la red del intelecto. Pablo dio en el clavo cuando dijo: "El conocimiento engríe, pero el amor edifica". Todos deseamos saber, es natural que así sea, pero a menos que nuestro conocimiento sirva para hacernos mejores de lo que somos, mejores hombres y mejores mujeres, mejores servidores de nuestros semejantes, no nos hará más superiores a la vista de Dios. Por lo tanto, es de enorme importancia el cultivo del sentimiento recto y justo, y sinceramente espero que habrá usted sentido la lección de la Pascua, pues este es el único
medio de obtener el pleno beneficio de la misma.
Imagínese usted la gran oleada de energía divina proyectada desde el Sol invisible que es la manifestación del Padre. Pruebe a sentir el respeto que experimentaría si pudiera verla, tal y como lo siente el vidente ejercitado. Obsérvela en su imaginación al chocar con la Tierra durante la Sagrada Noche de Navidad. Deje que el sentimiento opere en usted igual que al hundirse en la tierra, y que es la activa causa de la germinación en todos los reinos. Cristo utilizó el símil o parábola de la gallina clueca al describir Sus sentimientos hacia otros seres, y si usted prueba a sentir la germinación de todas las cosas de la naturaleza, tal y como quedó dicho en la lección de la Pascua, se dará cuenta de un punto del asunto que tal vez le haya pasado por alto.
Espero que utilizará usted esta lección durante largo tiempo como materia para la meditación, por ser diferente a las otras lecciones intelectuales, las cuales pueden grabarse en la mente y echar luego en olvido.
Esta lección es de validez permanente, y cuanto mayor número de veces la estudie dejándola penetrar en el corazón, mayor será su proximidad al corazón de las cosas, que es Dios el Padre superior y amante que derrama Su vida por igual sobre la planta más diminuta y el mayor de los monarcas del bosque; el que cuida de las bestias y pájaros, del ladrón proscrito y sin hogar, y del potentado real que habita su palacio, sin distinción alguna.
Que Dios le conceda a usted Sus bendiciones en abundancia y le muestre abiertos Sus depósitos de riquezas, que sobrepujan a todos los goces terrenales, y que sienta usted la ola de amor que él derrama de nuevo, año tras año, como una realidad. De este modo, no se sentirá usted solitario, aunque se halle en la soledad, y será mucho más rico, no importando la abundancia de amor terrenal de que goce, y tanto más dispuesto a irradiar la más sublime de todas las emociones: El Amor Espiritual.

del libro "Cartas a los Estudiantes", de Max Heindel

en you tube, aquí
https://www.youtube.com/watch?v=RGOD_ZpVBio&feature=youtu.be

*

CURANDO AL ENFERMO - en you tube -

CARTA Nº 6
Junio de 1911


Cristo dio a Sus discípulos dos mandamientos cuando les dijo: "Predicad el Evangelio y curad al enfermo." Vimos por la lección del mes pasado cómo el ministerio de guía espiritual está estrechamente unido con la curación de las dolencias físicas; pues aunque la inmediata y aparente causa de la enfermedad pueda ser física, en un análisis final todas las dolencias son debidas a la transgresión de las "Leyes de Dios", las que llamamos vulgarmente "Leyes de la Naturaleza" en nuestros materiales intentos de eliminar lo Divino. Bacon, con rara percepción espiritual, dijo: "Dios y la Naturaleza difieren entre sí como el sello y su marca". Como el lacre se amolda a las líneas rígidas del sello, así también la naturaleza se amolda a las leyes inmutables de su Divino Creador, y así la salud y la condición del libre albedrío son la regla entre los reinos inferiores. Sin embargo, cuando se ha alcanzado el grado de humano, cuando se ha desarrollado la individualidad y empezamos a exigir el derecho de la elección, de la prerrogativa y de la emancipación, es cuando nos disponemos a contravenir o quebrantar las leyes de Dios, e invariablemente, esta transgresión va seguida del sufrimiento.
Existe un lado de la Luna el cual no vemos nunca, no obstante sabemos que existe, y precisamente ese lado escondido de la Luna es tan importante factor para la formación de las mareas como lo es la parte más cercana a nosotros y visible. También en el hombre existe un lado escondido que es tan responsable de la acción como el ser físico que contemplamos. Los quebrantamientos de las leyes divinas en los planos de la acción mental y moral son tan responsables de los trastornos físicos, como lo es el lado oculto de la Luna en la producción de las mareas.
Si lo que antecede fuese comprendido, los médicos cesarían de estar desorientados acerca del hecho enojoso de que en tanto que cierta clase y cantidad de una medicina determinada cura una enfermedad, puede ser impotente en absoluto en otras. Va en aumento el número de médicos que se van convenciendo de que la ley del destino es un factor importante en la manifestación de las enfermedades y en el retardo de su curación, no obstante no creer en la falacia del sino. Reconocen que Dios voluntariamente no nos aflige, ni tampoco pretende vengarse de los transgresores; ellos reconocen que la pena y el sufrimiento están designados para enseñarnos lecciones que no aprenderíamos o no podríamos aprender por ningún otro medio. Las estrellas muestran el periodo estimado como adecuado para enseñarnos]a lección, no obstante no poder, ni Dios mismo, determinar el tiempo exacto, ni la cuantía de sufrimiento necesaria; nosotros mismos tenemos la prerrogativa, puesto que somos divinos. Si despertamos al hecho de nuestras transgresiones y comenzamos a obedecer la ley antes que la aflicción astral cese, nos curaremos de nuestro mal, ya sea éste mental, físico o moral; pero si persistimos hasta el final de una aflicción astral sin haber aprendido la lección, nos forzará a la obediencia más tarde una configuración más hostil.
Relacionado con esto es por lo que un restablecedor de la salud dotado de una mente espiritual puede prestar con frecuencia los servicios más eficaces y acortar el periodo de sufrimiento señalando al paciente la causa de su aflicción. Aun cuando el médico se halle o se vea impotente para combatir con la enfermedad, puede muchas veces alentar al paciente durante una crisis de inevitable sufrimiento, mediante la promesa consoladora de alivio determinada para un momento.
En mis servicios a los enfermos durante años atrás no ha sido infrecuente mi privilegio de poder señalar así la Estrella de la Esperanza, y hasta donde alcanzan mis recuerdos, mis predicciones sobre la mejoría en un plazo determinado, han sido realidades siempre, y algunas veces de la manera más milagrosa quedarse pueda, pues las estrellas son el Reloj del Destino y son siempre exactas. En lo que queda expuesto tiene explicada la gran razón por la cual debemos estudiar astrología bajo el punto de vista espiritual. En la lección del mes próximo espero exponer algo más definitivo concerniente a la Panacea Espiritual, y entre tanto tengo la seguridad de que le será grato saber que hemos comprado el terreno del que ya hemos hablado anteriormente.
Es un lugar que tiene una vista incomparable en el Sur de la bella California; en efecto, aunque yo he viajado por todo el mundo no he visto sitio igual que pueda compararse con el lugar de nuestra futura Residencia General. Está situado sobre una elevada meseta que permite la visión libre de un panorama que se extiende a unas cuarenta millas o más, en todas direcciones. Por el Norte, la altura del monte Santa Ana desvía los vientos fríos del Norte, de tal forma que prácticamente el clima está libre de hielos durante todo el año. Debajo de nosotros, por el Este está el Valle de San Luis Rey, con el río que parece una franja plateada, cruzando por fértiles campos, y por la histórica Misión Española, en la cual los Padres Franciscanos enseñaron a los indios durante siglos. Más para el Este el monte de San Jacinto alza su pico nevado hacia un cielo del mis intenso color azul. Por el Sur, el promontorio de La Joya, con sus cuevas pintorescas, oculta a las miradas, el gran puerto natural de la ciudad situada más al Sur de las tierras del Tío San: San Diego.
Mirando al punto por donde se pone el Sol podemos contemplar el plácido seno del Océano Pacificó, la isla de San Clemente, y también Santa Catalina con sus maravillosos jardines- submarinos- un cuadro compuesto de gloria e inspiración, suficiente por sí solo para la evocación de todo lo que halla de mejor y más puro en cualquier persona inclinada hacia lo espiritual.
A este bello rincón de la naturaleza le hemos dado el "Monte Ecclesia", habiéndose abierto ya un fondo pare erigir los edificios adecuados: una Escuela de Curación, un Sanatorio, y, por último, un lugar para el culto - una "Ecclesia"- en la que será preparada la Panacea Espiritual y enviada por todo el mundo para que sea aplicada por los auxiliares debidamente capacitados para ello.

del libro "Cartas a los Estudiantes", de Max Heindel

en you tube, aquí

*


BAUTISMO DE AGUA Y DEL ESPÍRITU - en you tube -

CARTA Nº 7

Julio de 1911

BAUTISMO DE AGUA Y DEL ESPÍRITU

en you tube, aquí
https://www.youtube.com/watch?v=jZDQNqnfkhQ&feature=youtu.be

El mes pasado empezamos a considerar los sacramentos, y era mi intención escribir sobre la "Comunión" este mes, pero resulta el asunto tan vasto que abarca en sí casi todo, desde el Génesis a la Revelación, así como de un número de aspectos fisiológicos tales como la química del alimento y de la sangre; de la atmósfera, etc. Además, está inseparablemente relacionado con la segunda venida de Cristo. Se necesita más tiempo del que puede dedicarse para que salga a tiempo en los comienzos del mes, y también por que alcanzará varias lecciones.
Por lo tanto, creía sería lo mejor no utilizar el asunto en cuestión hasta el mes que viene, y entre tanto he decidido darle a usted una lección tomada del nuevo libro "Los Misterios Rosacruces". Esta lección está en parte copiada del capitulo titulado "El Misterio de la Luz, del Color y de la Consciencia". La encontrará usted de mucha importancia y muy instructiva.
Con referencia a la lección del pasado mes sobre "Bautismo", habrá usted observado que lejos de ser solamente una consecuencia del dogmatismo presuntuoso y arrogante, comúnmente atribuido a la iglesia, es el símbolo de un estado que de hecho existió en el pasado cuando la humanidad era realmente una hermandad. Es un hecho de la mayor significancia el de que hasta la época de Cristo la ley exigía ojo por ojo, y diente por diente; pero antes de empezar a predicar el evangelio del amor al prójimo y el perdón de nuestros enemigos, Él pasó a través de las Aguas del Bautismo, y allí recibió al Espíritu Universal, el cual suplantará al egoísmo que hoy impera.
Así Él quedó henchido de amor, y por esto mismo naturalmente irradiaba aquella cualidad, tan naturalmente como una estufa cargada de carbón encendido irradia calor. Por mucho que prediquemos a la estufa recordándola que su deber es el de calentar, si no la llenamos de carbón permanecerá fría. De igual modo podemos predicar a la humanidad que debemos ser hermanos y amarnos los unos a los otros, pero hasta tanto que nos pongamos afines con el infinito, no podremos amar al prójimo, al igual que la estufa vacía no da calor. Como Pablo dice: "Aunque hable con las lenguas de los hombres y de los Ángeles y no tengo amor, me convierto en un bronce que suena o en un címbalo."
El "Bautismo de agua" hace referencia a un estado pasado en el que éramos irresponsables como el niño que llevamos a la iglesia hoy día; pero el Bautismo del Espíritu es algo que aún está por venir para la mayoría de nosotros, y esto es por lo que nos estamos esforzándonos. Dediquemos nuestra, especial atención al capitulo 13, de la primera epístola los Corintios, durante el mes que viene. Esforcémonos en practicar en nuestras vidas diarias, por lo menos una de las virtudes que, según dice Pablo, conducen a la iluminación, para que pronto podamos ver cara a cara las bellezas de los sacramentos y que ahora vemos a través de un cristal obscurecido.

del libro "Cartas a los Estudiantes", de Max Heindel

en you tube, aquí
https://www.youtube.com/watch?v=jZDQNqnfkhQ&feature=youtu.be


*